martes, 22 de octubre de 2013

Aprende a utilizar la red con seguridad.
· 
     En la utilización de internet y las redes sociales como recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental tener en cuenta la seguridad para evitar que ocurran sucesos desagradables. Es imprescindible que los docentes estemos al día sobre los mecanismos de seguridad que hay que utilizar para moverse por internet y por las redes sociales, de esta forma será más fácil inculcarlos a nuestros alumnos y a sus familias.
Existen numerosos recurso distribuidos por la red en materia de seguridad yo he elegido los dos siguientes  
    
Presentación realizada por Romina Chaparro cuyo título es “Seguros en las redes???”


·         Está preparada para los alumnos de 1º y 2º de la ESO, pero bajo mi punto vista se puede utilizar con alumnos mayores e incluso para el resto de miembros de la Comunidad Educativa, profesores y familias.
·        Compuesta por 17 diapositivas  y enlaces a diversos vídeos  donde nos informa breve y explícitamente sobre los riesgos que se corren en el uso de la red y las redes sociales, concienciándonos de la importancia que tiene tomar las medidas de seguridad necesarias y hacer un uso correcto y responsable de las redes sociales.
·         Resume las ventajas e inconvenientes que surgen de la utilización de las redes sociales.
·    Habla sobre la intimidad en internet, es necesario concienciarse que cuando subimos una imagen o escribimos algo en la red esto se convierte en público y puede ser utilizado por cualquiera. Va acompañado de un vídeo muy representativo con una duración de 1,04 minutos.
·    Comenta los riesgos que existen para nuestros ordenadores si navegamos alegremente por la red y contestamos y admitimos todos los correos que nos mandan. También enlaza con un vídeo (1,55 minutos)
·     Da unas recomendaciones muy a tener en cuenta en el uso de los chats y en la configuración de los perfiles en las redes sociales.
·         Por último explica con unos vídeos muy ilustrativos los principales riegos de la red:
o   Sextign (vídeo 1,51 minutos).
o   Cyberbulling ( vídeo 1,30 minutos).
o   Grooming (vídeo 1,47 minutos).
o   Uso correcto de la webcam (3,22 minutos).
·         Finaliza con un vídeo sobre la utilización de la netiqueta en las redes sociales (3,01 minutos).



Vídeo realizado por la asociación CONALEP de México con una duración de 3,22 minutos: 



·      Se trata de un vídeo dirigido a las familias sobre todo; con la finalidad de concienciar a los padres para que  tomen una serie de medidas en la casa a la hora de utilizar la red y las redes sociales.
·      Resume de manera esquemática la forma de proceder en la casa para una navegación segura por internet.
·        Indica que es necesario elaborar unas reglas en las casas que han de ser conocidas y cumplidas por todos los miembros de la familia.
·       Informa brevemente sobre el uso de antivirus y el control de los mensajes recibidos en los correos electrónico.

Es muy importante ir difundiendo todas las informaciones referentes a las medidas de seguridad que hay que tomar para poder navegar de forma segura por la red y poder evitar de esta manera sucesos desagradables. Nosotros como docentes debemos publicitar todo lo posible las reglas básicas en la navegación por internet y en el uso de las redes sociales.

3 comentarios:

  1. Me han parecido muy interesantes los recursos que has publicado en tu blog. Estoy completamente de acuerdo contigo en que como docentes, al igual que les enseñamos unas normas de educación y de comportamiento, debemos enseñarles y hacerles llegar unas norma básicas de navegación por Internet y uso de las redes sociales.

    ResponderEliminar
  2. Me parecen muy interesante tus recursos, sobre todo si están previstos para chicos mayores. Creo que es una buena idea incluir con las recomendaciones generales los ejemplos más ilustrativos de usos inadecuados de la Red (sexting, cyberbulling y grooming).

    ResponderEliminar
  3. Con tu blog he podido comprobar que controlas bien el tema. Es bien seguro que es gorgeus, amaizing, wonderful, beautiful, pretty, sweety, honey, excellent, perfect, interesting and so on el trabajo que me vas a pasar. ¡Gracias!

    ResponderEliminar