REFLEXIÓN SOBRE
OBJETIVOS, PÚBLICOS Y CANALES A UTILIZAR
EN UN PLAN DE COMUNICACIÓN
En los últimos años la sociedad
de la comunicación ha cambiado, nuestra sociedad no se conforma con estar
informada por los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión,
prensa). Con la aparición de internet y las redes sociales los lectores
participan y opinan de las noticias. Una buena comunicación que implique a
todos los estamentos de la sociedad es
la base de su buen funcionamiento; a todos nos gusta estar bien informados y
opinar.
Los centros educativos deben
adaptarse a las nuevas tendencias de la sociedad por lo que se hace necesario
la existencia de un plan de comunicación externo con su entorno y que
establezca una conexión entre todos los miembros de la comunidad educativa y
con otros centros y otras comunidades educativas con la finalidad de mejorar la
educación, ya que la educación es cosa de todos; la mejor forma de implicar a
todos es a través de una comunicación participita y bidireccional que involucre
a todos y fundamentada en un buen plan de comunicación consensuado por todos.
La integración de la red y las
redes sociales en el plan de comunicación del centro con la finalidad de
informar, conversar, compartir, colaborar y crear comunidad se hace imprescindible
en los tiempos que vivimos y teniendo en cuenta; que su uso ha aumentado
considerablemente en los últimos años según los resultados obtenidos en las
últimas encuestas y que más del 90% de los miembros de la comunidad educativa cuenta
con los medios técnicos para su utilización; no obstante hay que tener en
cuenta que hay un pequeño porcentaje que no dispone de estos medios y otros que
tienen dificultades en su manejo.
Para los profesores supondrían nuevas alternativas de comunicación más eficaces y precisas con los otros miembros del Claustros, sobre todo para coordinarse y compartir documentos curriculares y disponer de la información en cualquier sitio y en cualquier momento. También supondría nuevas formas de comunicarse con sus alumnos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con las familias se complementarían las tutorías de padres con una comunicación más constante y con carácter bidireccional. Sin embargo gestionar toda la comunicación con familias, alumnos y resto de profesores supondría a éstos un esfuerzo adicional a la labor diaria y una preparación de los profesores.
Para el centro educativo un plan
de comunicación activo supondría mejorar la manera de relacionarse con un
entorno favoreciendo y facilitando la difusión de noticias y mensajes de
interés general y permitiendo la colaboración de todo los miembros de la
comunidad educativa en el funcionamiento del centro; en definitiva se
reforzaría la imagen del centro.
Para los alumnos el plan de comunicación
permitiría establecer una relación más directa con los profesores lo que
conllevaría una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, también
supondría establecer redes entre los alumnos para ayudarse mutuamente en el
desarrollo de las actividades de aprendizaje. Sin embargo no todos los alumnos
tienen acceso a internet.
En lo referente a las familias
tendrían una comunicación más fluida con los profesores de sus hijos y podrían
participar en la vida del centro educativo haciendo sus aportaciones, también
se establecerían redes entre familias sobre los aspectos relacionados con la
educación de sus hijos. Sin embargo no todas las familias tienen acceso a
internet y también sería necesaria una pequeña formación de las familias.
Objetivos de un plan de comunicación:
- Transmitir la imagen del centro a la comunidad educativa.
- Difundir a la comunidad educativa las noticias interesantes del centro.
- Poner en comunicación a todos los miembros de la comunidad educativa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Mejorar los canales de comunicación con las familias.
- Mejorar los canales de comunicación con los alumnos.
- Mejorar la coordinación entre el profesorado y la gestión de los recursos educativos.
Los destinatarios de nuestro el plan de
comunicación del centro educativo serán los que constituyen nuestra comunidad
educativa (alumnos, familias, profesores, antiguos alumnos, personas del
entorno cercano) y para cada uno habrá que establecer los temas de comunicación
y los canales a utilizar.
En lo referente a los canales cada público
requerirá un canal específico. Los temas de interés general y que no
comprometen ningún tipo de dato personal se pueden comunicar en canales
abiertos como facebook o twitter; para aquellos temas que requieran más cuidado
y que sólo interesan a un grupo determinado (alumnos, padres, profesores) hay
que configurar canales privados (grupos de facebook o comunidades de google
plus).
Para comunicar las noticas de carácter general del
centro se puede utilizar un blog de centro donde colaborarán todos los profesores
con el equipo directivo.
Cada profesor puede tener su propio blog para
comunicarse con los alumnos y gestionar las actividades y recursos educativos
que se pueden hacer en clase.
Las comunicaciones con las familias se pueden
realizar a través de un canal privado.
Las interacciones entre los profesores se
realizarán a través de un canal privado también como puede ser un grupo de
google plus, aunque sus recursos educativos los pueden ir publicando en una
wiki por niveles.
Tanto la red como las redes sociales son
fundamentales en un buen plan de comunicación del centro educativo pero hay que
tener en cuenta que todavía hay miembros de la comunidad educativa que no
cuentan con internet, otros necesitan una pequeña formación y para los
profesores les supone una tarea añadida que recarga su trabajo.
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