lunes, 2 de diciembre de 2013

Uso adecuado de la red y las redes sociales en el centro educativo.
La red y las redes sociales ya forman parte de la vida de cualquier centro educativo, aunque su utilización en el proceso de aprendizaje puede aportar muchísimo, también hay que tener en cuenta que un uso inadecuado puede generar conflictos y problemas en la convivencia entre los diferentes sectores del centro; por lo que se hace necesario  establecer unas directrices claras sobre las políticas en el  uso de las red y las redes sociales en el centro.

Es imprescindible establecer unas pautas de actuación sobre el papel que la red y las redes sociales deben desempeñar en la vida del centro, de los profesores, de los alumnos y de las familias. Estas pautas deberán ser consensuadas por todos los sectores que constituyen la comunidad educativa y es fundamental su difusión para hacer un uso apropiado de las red y las redes sociales.
El documento que regule la normativa que debe establecer la comunidad educativa de un centro para conseguir el uso adecuado de la red y las redes sociales deberá tener en cuenta los siguientes consejos:

  • El centro educativo utilizará la red y las redes sociales para mejorar el aprendizaje escolar y la comunicación con todos los sectores que formar la comunidad educativa y establecerá canales de comunicación entre dichos sectores.
  • El centro educativo planificará actividades para desarrollar en los alumnos las habilidades necesarias para el uso adecuado de internet, de las redes sociales y de los dispositivos de conexión utilizados en el colegio (ordenadores, móviles y tabletas) con el fin de formar ciudadanos digitales responsables. Es primordial la colaboración de las familias y los maestros para el buen uso de las nuevas tecnologías
  • El centro proporcionará un servicio adecuado de redes cableadas y redes wifi a sus departamentos, profesores y alumnos para conseguir un correcto funcionamiento de los dispositivos utilizados en el acceso a la red, facilitando las claves que sean necesarias.
  • Los dispositivos de conexión permitidos en el centro son los ordenadores del aula de informática, los ordenadores portátiles de las aulas, los ordenadores de las distintas dependencias y los móviles, tabletas  y ordenadores portátiles que aporten los alumnos y profesores voluntariamente para utilizarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No se permite utilizar dispositivos de juegos como consolas de cualquier marca.
  • Tanto los alumnos y los maestros serán responsables de sus dispositivos móviles cuando se encuentren en el centro, no exigiendo responsabilidad al centro por desaparición y rotura de los mismos.
  • Tanto los dispositivos de conexión del centro como los particulares de maestros y alumnos solamente se podrán utilizar con fines educativos, excepto en los tiempos de recreo donde se podrán utilizar con fines personales. Tampoco pueden ser utilizados para grabar, transmitir o enviar imágenes o vídeos de los miembros de la comunidad educativa durante el horario escolar y durante las actividades extraescolares.
  • Cada maestro tiene la facultad de permitir y regular la utilización de los dispositivos del centro para su acceso a la red al igual que los dispositivos personales de los alumnos que los vaya a traer al centro. Nunca podrán ser utilizados sin la autorización del maestro.
  • No se podrá modificar la configuración de los ordenadores sin el permiso del profesor responsable de tic y por parte de los alumnos sin el permiso del profesor, en caso de detectarse alguna anomalía deberá avisarse de forma inmediata al profesor responsable de las tic del centro.
  • No está permitido descargar en los ordenadores del centro programas de internet sin el permiso de los maestros, tampoco esta está permitido visitar web inadecuadas y que no tengan relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje, ni realizar descargas ilegales referentes a programas, vídeos, canciones, etc.
  • Es conveniente utilizar un lenguaje adecuado, respetuoso y cordial por todos los miembros de la comunidad en los diferentes canales comunicativos que oferte el centro.
  • Seleccionar con cuidado la información que queremos mostrar, no revelar datos personales, ni imágenes y vídeos sin la correspondiente autorización de su padre/madre en el caso que sea menor de edad o bien con la autorización de ellos si tienen la mayoría de edad.
  • El centro podría utilizar el uso del derecho de la imagen del alumnado siempre que se cuente con autorizaciones debidamente cumplimentadas y firmadas por sus padres o tutores legales.
  • El centro impulsará los canales realizando publicaciones periódicas y motivando a los maestros y familias para que se conviertan en participantes activos, también realizará las revisiones periódicas de los canales de comunicación para adaptarse y actualizarse constantemente.

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